Las dietas "ceto" bajas en carbohidratos tienen beneficios y riesgos para la salud | Oferta Especial !

Por Lisa Rapaport

(Reuters Health) – Las dietas extremadamente bajas en carbohidratos pueden ayudar a reducir el peso a corto plazo, pero tienen efectos mixtos sobre los marcadores de salud que pueden contribuir al riesgo de enfermedad cardíaca, según las nuevas recomendaciones de la Asociación Nacional de Lípidos.

Basado en un análisis de la investigación existente, la declaración científica destaca los beneficios de una dieta cetogénica o muy baja en carbohidratos, incluida la supresión del apetito, niveles más bajos de lípidos y niveles de azúcar en la sangre. menor en personas con diabetes.

Pero una dieta ceto también se asocia con picos de colesterol "malo" que pueden acumularse en los vasos sanguíneos y causar coágulos, llamados colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C).

Según las recomendaciones publicadas en el Journal of Clinical Lipidology, las personas pueden perder más peso con dietas populares bajas en carbohidratos, como las dietas Atkins, Ketogenic, South Beach y Zone, durante seis meses.

Pero después de un año, la pérdida de peso asociada con estas dietas es similar a la que las personas pueden obtener con dietas que permiten más carbohidratos, según las recomendaciones. Las dietas extremadamente bajas en carbohidratos también pueden ser difíciles de seguir con el tiempo y pueden restringir significativamente los alimentos ricos en nutrientes con beneficios cardiovasculares, enfatizan las recomendaciones.

No parece haber una diferencia significativa entre las dietas bajas en carbohidratos y otros tipos de dietas para otros marcadores de salud cardiometabólica, como la presión arterial.

"Si bien algunos pacientes prefieren una dieta baja en carbohidratos, que puede ser razonable por períodos cortos, el cumplimiento a largo plazo es difícil y los beneficios y riesgos a largo plazo no se entienden completamente, particularmente con las dietas cetogénicas ", dijo Carol Kirkpatrick. , autor principal de las recomendaciones e investigador de la Universidad Estatal de Idaho en Pocatello.

Con las dietas cetogénicas, las personas comen muy pocos carbohidratos y consumen mucha grasa, lo que pone al cuerpo en un estado metabólico llamado cetosis. Esto puede hacer que el cuerpo sea más eficiente para quemar grasa para obtener energía y provocar reducciones en el azúcar en la sangre, según investigaciones anteriores.

Algunas personas que siguen una dieta cetogénica han perdido dos o tres veces más peso que las personas con diferentes hábitos alimenticios, pero esto se basa principalmente en resultados a corto plazo.

"Perder peso con cualquier estrategia dietética es difícil y muchos factores afectan la capacidad de una persona para perder peso y mantener esa pérdida de peso", dijo Kirkpatrick por correo electrónico. "Se ha descubierto que las estrategias conductuales, el apoyo social y la actividad física adecuada son útiles para mejorar la pérdida de peso y mantener la pérdida de peso, independientemente del tipo de dieta de pérdida de peso utilizada por una persona que lo necesita. bajar de peso ".

De acuerdo con las recomendaciones, las personas con diabetes y aquellas con altos niveles de triglicéridos en la sangre podrían beneficiarse de una dieta extremadamente baja en carbohidratos durante dos a seis meses.

Los pacientes con antecedentes de niveles de colesterol peligrosamente altos deben evitar las dietas ceto y los carbohidratos extremadamente bajos, también tenga en cuenta las recomendaciones.

Andrew Mente, investigador de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá, dijo: "Se necesita más investigación durante períodos más largos para determinar si las dietas cetogénicas o bajas en carbohidratos pueden ser perjudiciales o útiles para quienes buscan para perder peso y mejorar su salud general ". quien no participó en el estudio.

"Dado que no hay ensayos a largo plazo de dietas bajas en carbohidratos y efectos sobre la salud, esta revisión solo puede centrarse en marcadores de riesgo intermedio en lugar de eventos clínicos reales como ataques cardíacos, derrames cerebrales, muertes por diabetes, mortalidad ", dijo Mente por correo electrónico.

Aunque las dietas no son adecuadas para todos, la mayoría de las personas deben buscar una amplia variedad de alimentos saludables, dijo la Dra. Sara Seidelmann, cardióloga y nutricionista en el Hospital Brigham and Women's y en la Facultad de Medicina de Harvard. Boston.

Idealmente, adopte una dieta rica en plantas y alimentos integrales con todas las cualidades de protección cardiovascular: rica en granos integrales, vegetales, frutas, nueces y legumbres; eliminar alimentos procesados ​​y grasas trans; limite los granos refinados, las grasas saturadas, la carne roja y los azúcares agregados ", dijo el correo electrónico Seidelmann, que no participó en el estudio". Los adultos que estén interesados ​​en una dieta muy baja en carbohidratos para perder peso deben consultar con su médico para evaluar los riesgos y beneficios de varias dietas y participar en el proceso de toma de decisiones. "

FUENTE: https://bit.ly/2nK56GL Journal of Clinical Lipidology, en línea el 13 de septiembre de 2019.

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